sábado, 19 de enero de 2008

Las rebajas de enero



George Bush devolverá impuestos a las familias y reducirá la carga fiscal a las empresas como parte de su plan de choque contra la recesión.

Está claro que es época de rebajas...fiscales, así que Mariano Rajoy no tardará demasiado en pedirle a Solbes que tome nota.

El problema es que cualquier bajada de impuestos tiene un precio, la disminución de los recursos para la construcción de carreteras, para la sanidad, la educación o la financiación de políticas sociales. Que pena...

Pero, por mucho que se minore la inversión estatal en los ciudadanos, hay ciertos bienes y servicios (los que en Hacienda Pública se conocen como indivisibles) que siempre tendrán que ser suministrados por el Estado. Los ejemplos típicos son la seguridad o la justicia. Y, ¿cómo vamos a financiarlos?.

Parece evidente que, como la imposición directa es impopular, la vía que queda abierta es la de la imposición indirecta.

Creo que en este punto es necesario recordar que, según el apartado 1 del artículo 31 de la Constitución, el sistema tributario español se inspirará, entre otros, en el principio de progresividad, es decir, que el que tiene más pague proporcionalmente más que el que tiene menos.

El problema con que se van a encontrar los que tanto prometen es que la imposición indirecta es típicamente regresiva y que, por tanto, no va a ser fácil dar con la fórmula mágica que permita conciliar el sistema tributario que se avecina con el mandato constitucional.








domingo, 13 de enero de 2008

Y el que quiera creer, que crea...



Entre mis preferencias musicales se encuentra el uruguayo Jorge Drexler.

El otro día, mientras veía a los obispos españoles tratando de gobernar nuestras almas y nuestras vidas, se me vino a la cabeza la estrofa de una de sus canciones, Sea, que dice "y el que quiera creer que crea, y el que no, su razón tendrá". Ojalá el clero se aplicase el cuento, entendiese que los que no creen tienen razones tan legítimas como las de aquellos que si lo hacen y dejase de abrir heridas en la sociedad española. Al fin y al cabo la fe se encuentra en lo más íntimo del ser humano, y es ahi donde debe de quedar. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

En otro orden de cosas, hoy ha sido la presentación de los candidatos a las Elecciones Generales en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago. Pistoletazo de salida de las Generales del 9 de Marzo.

Volviendo a la canción... ya está en el aire girando mi moneda, y que sea lo que sea.

viernes, 11 de enero de 2008

Dos pájaros de un tiro


Después de haber disfrutado de la maravillosa experiencia de ver juntos en directo a dos maestros de la música como Serrat y Sabina, no me he podido resistir a la tentación de comprarme el disco del concierto. Bendita tentación...

He perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado ( y eso que lo tengo desde hace sólo un par de días).

Sencillamente genial. Un clásico.